jueves, 30 de enero de 2014

GUIA DE SHANGHAI

Ciudad portuaria encerrada detrás de unas fortificaciones inmemoriales, Shanghai era antes de la guerra el triste símbolo de una China enfeudada a las concesiones extranjeras. Hoy, convertida en el escaparate de la China de los negocios, Shanghai se activa y calienta motores, mostrando un desmedido apetito por el lujo y las luces. Flamantes edificios, neones infatigables, el mayor puerto off-shore del planeta, las mejores marcas: la emergencia de esta modernidad sin complejos no ha alterado en absoluto el nostálgico Shanghai de la era colonial. Dos caras opuestas, o quizás más, para una ciudad irresistible, construida a base de contrastes y paradojas.
Pensar en el Bund es soñar con varias generaciones de aventureros. Aquí desembarcaron a principios del s. XX los inmigrantes que vinieron a buscar fortuna a Shanghai, que por aquel entonces era una concesión internacional en la que todo era posible. El Bund (muelle) ha sido transformado en una explanada enlosada, rodeada de tiendas de grandes firmas, siempre abarrotado de gente y muy animado. La herencia del pasado queda plasmada en los grandes edificios neoclásicos de los años 1940 y en las incongruencias inspiradas en la Antigüedad, y donde se realizaban ya las transacciones de bolsa.
De la plaza del Pueblo sale la calle peatonal Nanjing y sus 5 km de histeria mercantil. En esta plaza y en el cuidado parque aledaño se dan cita el ayuntamiento, el Museo de Shanghai, el Museo de Urbanismo, la Ópera y el vítreo Museo de Arte. Todos los miembros de este impoluto y aséptico conjunto rivalizan en modernidad. Cerca del estanque del parque hay un rincón secreto que nos ofrece una vista fantástica.
El magnífico Museo de Shanghai merece un día completo, por lo menos. Una arquitectura moderna (1994), cuya estructura es un elogio hacia la Tierra y el Cosmos, una museografía diáfana y luminosa resaltan las impresionantes colecciones que hacen un recorrido por toda China desde sus orígenes. El museo está organizado en torno a tres temas: la colección de bronces (s. XVIII a.C.-s. III d.C.), la colección de cerámicas y una galería de pinturas en la que están representadas todas las corrientes y escuelas.
La antigua concesión francesa se visita caminando. Aquí todo es lujo, tranquilidad (relativa) y voluptuosidad. Barrio elegante desde sus inicios, a principios del s. XX, se ha convertido en un lugar de tendencia, donde se dan cita restaurantes de gama alta, bares, discotecas y zonas comerciales con las mejores tiendas. Avenidas a la sombra de los plátanos y un patrimonio excepcional que incluye las más bellas residencias coloniales de Shanghai: en este enclave residencial convergen elegancia, tradición y modernidad.
El Hotel de la Paz fue edificado en 1929 por el acaudalado Victor Sassoon con las ganancias del comercio del opio. Diseñado por los arquitectos más prestigiosos de la época, Palmer y Turner y coronado por una torre piramidal de cobre que nos ofrece una vista de 360°, este fantástico edificio art déco albergó un lujoso hotel del que el actual restaurante Dragon Phenix perpetúa la memoria. Desde el vestíbulo de entrada hasta el salón de baile, es toda una explosión de refinamiento: estucos, magníficos revestimientos de madera, lámparas monumentales, vidrieras historiadas y obras de Lalique.
Manifiesto del gobierno nacionalista chino posado en medio de las concesiones occidentales, el Banco de China (1937) adapta majestuosamente el concepto del rascacielos a las referencias locales: tejado piramidal de picos curvados y sostenido por un entramado de vigas, ventanas con claraboyas diseñadas con motivos geométricos tradicionales, dragones custodiando la entrada... Fue proyectado con una altura de 33 pisos, pero los planos iniciales no pudieron resistirse a la influencia de Victor Sassoon, que no quería que le hiciera sombra al Hotel de la Paz. Al final se quedó con 16 pisos.
Pasear por el Bund es como hojear una edición de preguerra del anuario mundial de la Banca. No hay un solo inmueble que no haya albergado sus buenas cajas fuertes; éste en concreto fue construido en 1923 para el HSBC (Hong Kong & Shanghai Banking Corporation). Su arquitectura interior es una maravilla: mosaicos, frescos, magnífico mobiliario, lámparas típicas de los Años Locos, etc. Hoy este suntuoso edificio lo ocupa el Shanghai Pudong Development Bank.
<
i>Los habitantes de la ciudad se sienten muy orgullosos de su jardín Yu, y no les falta razón. Vienen aquí a descansar a orillas del riachuelo o a la sombra de una vegetación frondosa y cuidada, donde las especies más exóticas se codean con venerables bonsáis. Trazado en el s. XVI, el jardín se caracteriza por sus magníficas perspectivas, compuestas por prados y glorietas con preciosas puertas. Haga un alto en la casa de té (s. XIX), la Huxinting, toda una institución a la que se accede gracias a un puente de nueve zigzags, para dejar atrás los espíritus malignos.
Un toque francés en pleno corazón de Shanghai: esta ópera, inaugurada en 1998, fue proyectada por el arquitecto Jean-Marie Charpentier, y su inmenso telón lo debemos al pintor Olivier Debré. La arquitectura pretende rendir homenaje a la Tieera y al Cosmos, de ahí la maciza base cuadrada (en China el cuadrado simboliza nuestro planeta) y la esbelta cúpula (el círculo representa el cielo). Hay que verla iluminada por la noche.
MAPA DE SHANGHAI CON ATRACCIONES

miércoles, 29 de enero de 2014

COMENTARIOS DEL BLOG DE UN CIUDADANO VIAJERO

Comentarios del blog "PARADA Y FONDA DE UN VIAJERO"
Sobre la prolongación del viaje dos días en SHANGHAI responden esto en SINORAMA:
Estimado cliente:
Con respecto a la extensión de una o dos noches en Shanghai, sí se podría arreglar si el cliente asumiera los siguientes gastos extra derivados: 1)100 €/habitación/noche por el alojamiento prolongado;2)100 €/persona por la modificación del billete de avión de Shanghai a España.
1. La extensión No debe sobrepasar dos noches.
2. Igual, ustedes pueden arreglar por su propia cuenta el hotel de alojamiento en Shanghai. Por supuesto, en este caso, ya no se producen más gastos por la modificación.
3. Pero, en todo caso, los clientes deben cubrir 100¤/persona por la modificación del billete de avión debido a la extensión ya que los billetes de todo el grupo, de ida y vuelta entre los dos países, serán arreglados como un paquete para un grupo entero.
un saludo!
AUNQUE NO ESTÉ ESCRITO, TAMBIÉN ME HAN COMENTADO QUE EL TRASLADO DEL HOTEL AL AEROPUERTO EL DÍA DEL REGRESO SERÍA POR NUESTRA CUENTA. SINORAMA YA NO SE HARÍA CARGO DE NOSOTROS

viernes, 24 de enero de 2014

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CHINA

La ancestral y descomunal China se presenta ante el visitante como un gigantesco jeroglífico que impone cierto respeto antes de ser visitado, a pesar de sus esfuerzos por abrirse al mundo con los Juegos Olímpicos que comienzan en Pekín el próximo 8 de agosto.
La lengua, las tradiciones o las enormes distancias son sólo algunas de las dificultades que, a priori, aparecen frente al viajero occidental. Pero la clave para aprovechar sin complejos la visita al gigante asiático reside en saber dónde buscar. EL PAÍS-AGUILAR completa su colección de guías de viaje con un paquete de publicaciones y soluciones idiomáticas.
- Guía Visual de China. Precio: 39,50 euros. Una completa guía para descubrir cada rincón de China, comprender su milenaria cultura y vivir sus grandes contrastes: la Gran Muralla, única obra del hombre vista desde la luna; los Guerreros de Xian, el más famoso ejército de terracota; la enigmática Ciudad Prohibida, en el corazón de Pekín; el emblemático palacio del Potala en Tíbet, etc.
Y no lejos del bullicio de las ciudades modernas, las zonas rurales regalan siempre imágenes de variopintos mercados o de antiguas pagodas en lo alto de un monte. Reseñas culturales, dinastías, mapas, visitas detalladas, recorridos, hoteles, restaurantes, compras, transporte... Ningún detalle se escapa para hacer del viaje una experiencia inolvidable.
- Guía de Beijing y Shanghai. Precio: 30,50 euros. Una publicación que se centra en las dos ciudades más importantes de China. Con una historia que se remonta al año 1100 a. C., Pekín es la capital cultural, social y política del país, y constituye un espacio singular detenido en el tiempo, dentro de un gigante que cambia sin cesar para modernizarse. Atesora algunas de las construcciones imprescindibles del país, como el palacio de Verano y la Ciudad Prohibida, y la plaza de Tiananmen, presidida por el mausoleo de Mao.
Desde Beijing se puede llegar hasta la Gran Muralla, iniciada en el siglo III a. C., y que recientemente ha sido declarada una de las nuevas maravillas del mundo. En esta guía se da cuenta de todos estos y otros muchos lugares de interés, con datos prácticos y propuestas de itinerarios. También se recoge la información más actualizada de cara a los Juegos Olímpicos de 2008, que tienen como sede principal Pekín.
Shanghai, fundada en el siglo XIII, conserva cierto aire decadente de la época de las potencias europeas. Junto al río Huangpu, se extiende el Bund, un paseo con ejemplos de arquitectura colonial convertidos en hoteles y restaurantes. Pero Shanghai también representa la modernidad de la gran potencia China, con sus modernos rascacielos y una oferta de alojamiento, restauración y ocio a la última. Además, la ciudad acogerá algunos acontecimientos de los Juegos Olímpicos de 2008 y la Exposición Universal de 2010.
- Guía Top 10 Beijing. Precio: 11,90 euros. Una guía de bolsillo ideal para recorrer con ella esta inmensa ciudad. Lugares como el palacio de Verano, la plaza Tiananmen, el templo de los Lamas, la Gran Muralla, las tumbas Ming..., no se pueden visitar sin conocer todo lo que esconden en cada uno de sus rincones. Sin olvidar el tiempo de ocio, disfrutando de una ópera china, y hacer esas compras en los numerosos mercados que alberga la ciudad.
- Chino para viajar. Precio: 4,90 euros. Comunicarse con los nativos del lugar puede resultar especialmente complicado si se viaja a China. Chino para viajar es una solución para evitar malos entendidos y preparar con tiempo la visita al país de los Juegos Olímpicos de 2008. Ofrece una introducción al idioma, una sencilla guía de pronunciación, palabras y expresiones más frecuentes, frases específicas para situaciones concretas, letreros de utilidad, vocabulario esencial... e información sobre alojamiento, restaurantes, museos, desplazamientos, compras o emergencias
China continental -con 18 000 km de costa, más de 5 000 islas y una población de 1 300 millones de habitantes- es la cuna de la civilización china. En el norte, las llanuras interiores de Mongolia, el desierto del Gobi, el pico nevado del Changbaishan y las altiplanicies de Xinjiang contrastan con el verde sur, los picos kársticos de Guilin y Guizhou, la majestuosidad de las Montañas Amarillas y la suavidad de los altos de Yunnan.
La inmensidad del territorio conlleva asimismo la diversidad de culturas. Son los propios chinos los que suelen hacer la distinción entre la China del Norte, la de los comedores de fideos, y la China del Sur, la de los comedores de arroz. Esta diversidad se acentúa con las 55 minorías étnicas que se añaden a la etnia mayoritaria, la Han.
La visita de Beijing, capital de la RPC y centro cultural de China, sigue siendo obligada en todo primer viaje. La Ciudad Prohibida de los emperadores se alza frente a la plaza Tian An Men, presidida por el mausoleo de Mao. Su belleza y la elegancia de sus tejados azules convierten al templo del Cielo en uno de los símbolos de la capital mientras que la Gran Muralla, al norte de la ciudad, recuerda las batallas contra los invasores bárbaros que acabaron asimilándose al imperio. El legado de la China imperial y la China revolucionaria convive con los hutong, callejas populares del viejo Pequín donde se encuentran los si he yuan, las famosas casas de patio cuadrado.
Puerta de entrada a la próspera cuenca del río Yangzi, Shanghái, puerto pesquero a principios del s. XIX, se ha convertido en el escaparate de la China del s. XXI: su bosque de rascacielos rodea hoy la antigua concesión francesa. La noche de Shanghái se llena de luz frente al paseo Bund, a orillas del río Huangpu.
Entre ciudad y naturaleza, esplendores pasados y delirios futuristas, a usted corresponde dosificar los ingredientes que convertirán cada viaje a China en una experiencia nueva.
.......................................................................
Cultura
El arte y la cultura china están determinados principalmente por su geografía. Su gran extensión, la variedad de nacionalidades que la habitan o las barreras naturales, han influido en su cultura. Hasta el siglo II a.C. China estuvo aislada del resto del mundo. Con la Ruta de la Seda queda abierta al resto de Asia. Los chinos siempre han considerado el arte chino como algo aristocrático, un privilegio destinado a las clases cultas superiores y algo indispensable para la educación de un caballero. Mientras los artesanos se dedicaban a producir jades, porcelana y telas para la corte imperial, los eruditos componían poesía, pintaban cuadros o trazaban bellas escrituras a pincel. temas favoritos eran el agua y las montañas; destacan los grandes paisajistas de la dinastía Sang
La influencia del arte chino sobre el resto de Oriente fue tan importante como el arte griego para Occidente.
Una de las artes más importantes en China es la pintura. Los más antiguos pintaban con un procedimiento de acuarela aplicada a pincel sobre seda o papel de tal forma que no cabía la rectificación. LA música china es la más antigua de Oriente con más de 4.500 años de historia. Creían que la música expresa el concierto del cielo y de la tierra y que produce la armonía entre los hombres y los espíritus.
Costumbres
Debido a la variedad de etnias y minorías nacionales las costumbres y las gentes forman un gran mosaico multivariado.
Los chinos tienen costumbres muy peculiares: al saludarse no está bien visto besarse ni abrazarse, pues no expresan sus sentimientos en público, y el Año Nuevo comienza el primer día del primer mes lunar y finaliza con la luna llena.
Este acontecimiento, que suele durar unos 15 días, comienza con un homenaje a los dioses del cielo y la tierra. El segundo día recuerdan a sus antepasados y dioses. El tercer y cuarto día los dedican a pedir por los familiares de los políticos. El quinto día se quedan en casa para recibir al Dios de la Salud. Los siguientes días los pasan en las casas de amigos y familiares y en los templos orando. Y el último día salen a la calle al anochecer y lanzan al cielo lámparas de papel.
Es costumbre en China levantarse al amanecer y practicar los ejercicios de tai chi, sobre todo en parques y recintos abiertos.
Gastronomía
La gastronomía forma parte de la cultura milenaria de China; es un arte culinario que goza de gran prestigio en todo el mundo, siendo conocido el país con el nombre de El Reino de la Gastronomía. La gastronomía china es mucho más de lo que estamos acostumbrados a degustar en los múltiples restaurantes chinos. Su rica cultura y la abundancia de sus riquezas naturales le hacen poseedora de la más abundante y variada cocina.> Dado que China tiene una gran extensión territorial, numerosa población, diferentes etnias, distintos climas y costumbres y variedad de productos, no es extraño que existan diferentes estilos culinarios.

martes, 21 de enero de 2014

DÍA 1º : VALENCIA / MADRID / VUELO A BEIJING CON ESCALA (actualizado en mayo)

El viaje de Valencia al aeropuerto de Madrid lo haremos con un autobús contratado.
Salida con destino a Beijing , pasando la noche en el vuelo internacional.
El vuelo puede que sea con AIR FRANCE o con EMIRATES.O con ninguna de las dos anteriores. Finalmente volaremos con Finnair según nos ha informado SINORAMA.